Nivel de Estudios
|
Educación Básica secundaria
|
|||
Asignatura
|
Religión
|
|||
Periodo
|
Primero
|
|||
Tiempo asignado al bloque
|
8 horas 1 mes
|
|||
Numero secciones de esta secuencia didáctica
|
2 días a la semana
|
|||
PROBLEMA SIGNIFICATIVO
DEL CONTEXTO
|
||||
Comprender y reconocer la familia dentro del contexto
|
||||
como base de sociedad y formadora de valores,
|
||||
Competencias:
· Interpretativa
· Propositiva
· Argumentativa
|
|
|||
|
|
|||
Desempeños :
|
||||
1. Analiza el concepto de familia y su papel en la sociedad
|
||||
2. Identifica las funciones de la familia , sus valores y problemáticas dentro de la sociedad
|
||||
Indicadores de Desempeños:
|
||||
1.1 Indagar sobre la importancia
del grupo familiar a través de la
historia
|
||||
1.2 Identificar los tipos de
familias en la actualidad
|
||||
1.3 Confrontar la Problemática
familiar y la realidad con el contexto
social.
|
||||
Aprendizajes
|
||||
Saber conocer: Dar razón de mi fe
|
Saber hacer: Integrar Fe y Vida
|
Saber Hacer: Aplico a mi realidad
|
||
Explica la función de la familia en la sociedad.
|
Valora el sentido de la familia como núcleo de la sociedad.
|
Conocimientos con su propia realidad familiar y la de su entorno.
|
||
Establece diferencias y semejanzas entre tipos de familia.
|
Destaca la importancia de las buenas relaciones en la familia.
|
Promueve la acción de las instituciones que protegen y trabajan a favor
de la familia en Colombia.
|
||
Distingue los roles y las diferentes relaciones familiares
|
Defiende con argumentos las situaciones que favorecen la vida familiar.
|
Aplica los conocimientos al análisis de la problemática familiar.
|
||
Recursos:
|
||||
Libro: Londoño, Rocio.(2012) Camnios de Fe Cristiana, Bogotá, Colombia
|
||||
Ed. Santillana (pp.14-22)
|
||||
Libro: Forcada S, Cortes J, Y Castaño(2008)Hablemos de Dios,
Bogotá, Colombia
|
||||
Ed. SM, ( pp.13-16)
|
||||
Videos You Tube: tutoriales mapas
conceptuales
|
||||
Videos You Tube: La familia en la Historia
|
||||
Video You Tube: Película la promesa
|
||||
Aplicaciones para mapas conceptuales Cmatool, Goonqr.
Actividades interactivas educapley
|
||||
ACTIVIDADES
|
||||
Actividades con el Docente
|
Actividades de
Aprendizaje Autónomo
|
Criterios y Evidencias
|
||
El docente propone la exploración
de la plataforma, en actividad independiente para revisar el tema del curso, los desempeños
e indicadores a ver durante el
mes
|
El estudiante deberá explorar la plataforma, ver los videos de
presentación , y realizar preguntas referentes a las actividades propuestas, así como de
los recursos a utilizar
|
Exploración de la Plataforma, preguntas y participación en clase
|
||
Tiempo: 45 minutos
|
Tiempo 45 minutos
|
5%
|
||
Analizar las actividades propuestas, como por ejemplo, Mapa conceptual de
la Unidad, videos y documento adjunto,
el docente explicara cada uno de estas partes
|
Elaboración de un mapa conceptual,
que dé cuenta de lo visto en el
documento adjunto, el mapa conceptual y los videos vistos con el docente y su
respectiva explicación, en equipos
colaborativos de tres estudiantes.
|
Presentación del mapa conceptual, elaborado en la herramienta Cmatool, o
Go conqr, para lo cual se envían
videos tutoriales.
Indicador: Indagar sobre la
importancia del grupo familiar en la historia.
Evidencias: Mapa conceptual en las
herramientas recomendadas, en equipos de tres
estudiantes
|
||
Tiempo: 45 minutos
|
45 minutos
|
25%
|
||
Elaboración de sopa de letras , y crucigrama interactivo en educaplay, el
docente explica la actividad a realizar
|
De acuerdo a los temas vistos con anterioridad, el estudiante deberá
realizar unas pruebas en la aplicación de Educaplay, enlace en la plataforma
Moodle
|
Actividad a realizar en Educaplay.
Indicador: Identifica los tipos de familia en la actualidad.
Evidencia: Resolver, crucigrama y
sopa de letras
|
||
Tiempo : 10 Minutos
|
Tiempo: 35 minutos
|
20%
|
||
El docente presentara algunos
videos de la serie La Rosa de
Guadalupe, sobre algunos
conflictos familiares y
explicara las situaciones presentadas,
y cómo podemos ser parte de la solución
|
Luego de analizar el video, los
estudiantes participaran en un foro, y deberán responder las
preguntas como por ejemplo: 1. Como crees que la
protagonista maneja el conflicto que hay en la familia
2. desde tu punto de vista, qué harías para evitar esas situaciones |
Participación en el Foro. Criterios de evaluación: Las estudiantes deberán
responder los dos interrogantes, y a su vez, aportar a dos participaciones
hechas por sus compañeros. Indicador:
Confrontar la problemática familiar y la realidad con el contexto social.
Evidencia: Participación en el Foro y aportar a
dos compañeros
|
||
Tiempo: 45 Minutos
|
Tiempo: 45 minutos
|
10%
|
||
El docente presentara la evaluación
del desempeño según los temas vistos en el mes.
|
Solución de la evaluación de desempeño
presentada con 9 preguntas de selección múltiple y una verdadero o falso.
|
Solución de la evaluación de desempeño
|
||
Tiempo: 5 Minutos
|
Tiempo: 40 minutos
|
Porcentaje: 40%
|
||
Total:_ 100%
|
||||
Acuerdos pedagógicos:
|
|
|||
1. Los estudiantes, deberán explorar la plataforma
en clase, realizar las preguntas
pertinentes para el desarrollo de las actividades propuestas.
2. Deberán entregar
las actividades en el tiempo estimado,
de lo contrario por cada día de retraso
en las actividades se descontará 0,5
décimas del porcentaje.
|
||||
3. En la elaboración del
mapa conceptual de forma colaborativa,
presentaran en clase los apuntes que
cada uno tiene del mapa conceptual
|
||||
4. El orden en la
sala de sistemas es fundamental, deberán
dejar los equipos
|
||||
Como fueron encontrados,
y sillas en orden.
|
||||
5. Al ingresar a la sala,
lo harán en orden de lista, no se puede beber ni comer en la sala.
6. si se comete alguna
infracción esta se registrará en el anecdotario del estudiante y Su
calificación será 1.0 en la actividad
Esmeralda Rubio Castillo Profesor
Docente Tutor: ARNOBY
ALVAREZ
|
||||
.
|
||||
|
|
|||
sábado, 2 de junio de 2018
SECUENCIA DIDACTICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario